Confirmado: La Comisión de Fiscalización irá a Carondelet para investigar operaciones en paraísos fiscales

Quito, 6 oct (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional asumirá oficialmente la investigación de operaciones en paraísos fiscales, en las que se vinculó al presidente Guillermo Lasso.

Con votación unánime, los miembros de la Comisión resolvieron asistir al Palacio de Carondelet, en la fecha que señale el mandatario, para recibir información sobre su asociación con los Pandora Papers.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, mocionó abrir un expediente de todos los paraísos offshore, Pandora y Panama Papers, entre otros.

Asimismo, dijo que Lasso “está actuando como no han actuado otros presidentes, independientemente de la ideología que maneja. Apenas la Comisión le pide, él automáticamente responde de forma tranquila (…) No puedo adelantar criterios sobre este caso hasta tener los documentos y la evidencia”, señaló.

Por su parte, Roberto Cuero, de UNES, aseguró que cuando alguien saca su fortuna afuera es porque no confía en el país. “Si Guillermo Lasso se deshizo de inversiones en paraísos fiscales, queremos saber qué pasó. Tener plata en paraísos fiscales está mal, no pagar impuestos está mal», sostuvo.

De igual forma, la asambleísta del PSC, Soledad Diab, expresó que el presidente Lasso habla de patriotismo y rectitud pero saca sus ganancias del país. “A todos nos dice que hay que pagar impuestos por nuestros ingresos, pero él hace inversiones en otros países», manifestó.

Este miércoles, Guillermo Lasso remitió una misiva al presidente de la Comisión, donde le dice que se pone a disposición para cualquier aclaración relacionada al reportaje de los Pandora Papers.

“ Es algo público que no tengo nada que esconderle al país y que mi vida siempre ha sido llevada de forma ética y respetuosa de la ley (…) para mí sería un gusto recibir a los miembros de la Comisión en el Palacio de Gobierno, con el fin de que puedan hacerme todas las preguntas que estimen pertinentes”, señala el documento.

Lo último