Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Confirmado el paro campesino a pesar de la amenaza presidencial-Audio/entrevista

Quito, 10 de jul, (La Calle).-Entrevista a Richard Intriago, dirigente del Movimiento Nacional Campesino.

¿Cuál es su respuesta a las declaraciones del Presidente de la República que, en un video, sostuvo que sancionará con prisión indefinida a quienes cierren las vías durante un paro?

Lamentamos la reacción del Presidente. De un momento a otro, pasamos del ser héroes de la patria a ser criminalizados y amenazados, esto a pesar del problema agropecuario tan grave que tenemos en lo que respecta a la comercialización. Los productores de maíz, caña, cebolla estamos realmente muy preocupados. Como digo en el video, el Mandatario está levantando un monstruo: el monstruo agropecuario.

¿La dirigencia de todos los gremios comparten su visión?

Por supuesto. Quiero aclarar que no queremos quitarle gobernabilidad al régimen, necesitamos se tomen responsabilidades inmediatas sobre los problemas del sector.

El Gobierno debe reaccionar pronto y crear políticas públicas alrededor de la comercialización.

declaraciones de Richard Intriago

¿Se mantiene el paro para el lunes 12 de julio?

Seguro. Nunca nos han amedrentado. No pensábamos que este Gobierno iba a criminalizar la protesta social. Seguiremos en la lucha: tendrán que perseguir a todos los líderes sociales. No es la primera vez que un presidente amenaza a un sector y que nos topamos con gobiernos represores.

¿Qué piensa de las acciones de la ministra de Agricultura y de la labor de BanEcuador?

Nuestra posición no es contra del Gobierno ni de la ministra. Hay cosas urgentes que resolver. Hace falta una política pública en el área. Estamos claros que ellos no han causado el problema, sin embargo, deben escuchar a quienes conocen el sector.

No han llegado los créditos al uno por ciento como se ofreció en campaña…

Fue una oferta de campaña, sin embargo, estamos claros que el Gobierno debe tener el tiempo adecuado para resolver las necesidades del sector. Ahora mismo, miles de familias viven de la siembre y cosecha del arroz y la saca bajó de 32 dólares a 22, la saca. El problema de la comercialización no puede esperar.