Quito, 12 nov (La Calle).- La quema de la Wiphala (bandera de siete colores utilizada por algunas comunidades indígenas) se difundió en varias plataformas virtuales. En el vídeo se observa a un grupo de personas enardecidas gritando en nombre de la “democracia y la libertad. Esto causó conmoción en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), quienes rechazaron rotundamente los hechos, el lunes 11 de octubre del 2019.
“Rechazamos actos como la quema de la Wiphala en Bolivia, clara muestra del carácter fascista de la derecha que ha orquestado el Golpe de Estado en Bolivia”, mencionó la CONFENIAE a través de sus redes sociales.
La presión por las acusaciones de fraude electoral y el informe de la OEA llevaron a Evo Morales a renunciar a la presidencia de Bolivia. De manera que, miles de manifestantes no afines al Gobierno salieron a las calles a protestar y cometer actos vandálicos. Uno de ellos, la deflagración de la Wiphala, considerada símbolo patrio por parte de los pueblos indígenas bolivianos.