RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cómo combatir el sueño durante la conducción?

El sueño y la conducción es una combinación peligrosa. Dormirse al volante es una de las principales causas de los accidentes de tránsito. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cansancio es una de las principales causas de los siniestros, razón por la cual se presentó un Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción, con la finalidad de reducir en un 50% los siniestros de tránsito para 2030.

Además, según el último Reporte Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el 0,6% de accidentes fatales durante 2021 fue causado por conducir en estado de somnolencia o en condiciones físicas adversas como fatiga, mientras que un 0,2% de conductores en ese estado resultaron lesionados.

“A pesar de que existen varios motivos para entrar en un estado de somnolencia, es evidente que el sueño es un importante factor de riesgo en los conductores de transporte pesado, ya que están sometidos a condiciones que favorecen a esta condición como el sedentarismo, largas horas de conducción y malos hábitos de alimentación y descanso”, explicó William Herrera, instructor técnico de Teojama Comercial

Recomendaciones

  1. Realizar paradas estratégicas cada 2 horas: Las gasolineras pueden funcionar como un lugar ideal para realizar descansos y realizar estiramientos. Además se puede consumir alguna bebida hidratante e incluso aprovechar para refrescar el rostro. Caminar un poco para despejar la mente también ayudará a activar de nuevo el cerebro y liberarse del cansancio. 
  2. No comer en exceso: Es importante elegir alimentos ligeros. El cansancio a veces puede ser confundido por hambre, sin embargo, siempre que el cuerpo necesite alimentarse es importante considerar alimentos bajos en grasa y controlar las cantidades de alimento.
  3. Masticar de manera activa: Algo que puede ayudar a mantenerse despierto y en alerta es llevar algo estimulante entre los dientes, mientras está al volante, lo cual permite activar las papilas gustativas. Se recomienda masticar trozos de pera, manzana o naranja e incluso, lo más común: chicle.
  4. Mantener el ambiente fresco: El aire del interior del vehículo puede calentarse, debido a un exceso de anhídrido carbónico, lo cual favorece la sensación de relajación y somnolencia. Es importante utilizar el aire acondicionado para filtrar y refrescar la temperatura del habitáculo del vehículo. También se puede bajar las ventanas momentáneamente y permitir que el aire exterior renueve la atmósfera de la cabina.
  5. Hidratarse: La falta de líquidos puede producir cansancio muscular y dolor de cabeza, lo cual puede reducir la capacidad de atención básica al volante. Es imprescindible mantenerse hidratados con agua o cualquier tipo de bebida no alcohólica.
  6. Descansar: Se debe dedicar al menos siete horas de descanso antes de realizar un viaje o saber que se estará expuesto a la carretera durante horas.

Es importante recordar que todos los consejos son de carácter preventivo. Pero, si la sensación de cansancio y fatiga es demasiada, se debe tomar una siesta y dejar que el cuerpo se recupere para evitar accidentes de tránsito.