Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Concluyen sin resultados la primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Quito, 28 feb (La Calle).- Las delegaciones de Rusia y Ucrania que hoy se reunieron en la región de Gómel, cercano al puesto fronterizo de Alexandrovka, estuvieron dialogando durante cinco horas. Sin embargo, no lograron alcanzar un acuerdo de alto al fuego ni una solución concreta, por ahora, para poner fin al conflicto.

La cabeza de la delegación rusa, Vladímir Medinski, asesor del presidente Vladímir Putin y exministro de Cultura, afirmó ante la prensa que tendrá lugar una segunda ronda de negociaciones en los próximos días. En ella continuarán examinando los temas, pero se celebrará en otro lugar, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Por su parte, Mijailo Podoliak, asistente del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, aseguró sin demasiada concreción que durante el encuentro las dos partes “designaron una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones”.

Las delegaciones se trasladarán ahora a Moscú y Kiev respectivamente para discutir lo abordado durante el día de hoy.

Inmovilismo de Moscú

Este lunes 28 de febrero, en rueda de prensa, el presidente ruso Putin afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Moscú “no ha cambiado ni un milímetro sus posiciones”.

Para el jefe del Kremlin es indispensable que Kiev “reconozca la soberanía rusa de Crimea, la demilitarización y la desnazificación de Ucrania y el cumplimiento de la oferta de neutralidad”. Todo esto planteó Zelenski la semana pasada y ha sido lo que ha dado el impulso para que hoy se reunieran las delegaciones de los dos países. Es sabido que tales exigencias de Putin son inasumibles para las autoridades ucranianas.

Problemas antes de la reunión

La reunión de las delegaciones debería haber tenido lugar el domingo por la tarde, no hoy al mediodía, pero se canceló. El Kremlin aceptó el viernes la oferta de “neutralidad” y diálogo de Zelenski y por poco no cuaja la idea debido a que la ofensiva rusa no cesa y a las discrepancias sobre el sitio del encuentro.

Primero se habló de Minsk, la capital de Bielorrusia, y luego de la localidad de Gómel, ciudad también bielorrusa. Pero en Kiev declinaron ambas sedes por considerar que Bielorrusia está involucrada en el conflicto. Al final se aceptó la frontera. Zelenski dijo e domingo no tener muchas esperanzas de que las conversaciones con Rusia sirvan de mucho.

Hasta qué punto las posiciones son distantes da idea de lo expresado esta tarde por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, quien considera que “Rusia no ha iniciado acciones de guerra en Ucrania sino que la está poniendo fin ahora (…) fue Ucrania la que comenzó la guerra hace ocho años mediante la aniquilación planificada de la población de Donbass”. Según sus palabras, “durante esos ocho años de guerra, han muerto más de 14 mil personas y centenares de niños. Había que poner fin a esto”.

Redacción ABC.

Publicidad