Quito, 04 jun (La Calle). – La tarde de este jueves 4 de junio, en sesión virtual N° 070 del Concejo Metropolitano de Quito, el concejal Fernando Morales “sugirió” al alcalde Jorge Yunda que “dé un paso al costado si no puede asumir con responsabilidad” los presuntos actos de corrupción en el Municipio de la capital.
“Las personas que se ponen en las entidades municipales son entidades de entera confianza del Alcalde […] la gran mayoría de los funcionarios están utilizando los vehículos de la institución. Me preocupa el problema del discurso en la austeridad”, fueron algunos de los pronunciamientos del Concejal.
Al iniciar la sesión, el Alcalde dijo que le dará “la cara y el cuerpo a las circunstancias” y añadió: “no voy a permitir que se me ponga en el mismo saco de otros delitos que tienen otra responsabilidad”. También lamentó las 300 vidas perdidas en Quito por la Covid-19.
El burgomaestre dijo que este jueves el Banco Central le alertó del regreso exitoso de un monto de USD 600.000 a las cuentas de la empresa metropolitana de agua potable y saneamiento, EPMAPS.
La concejala Luz Elena Coloma propuso una moción para que todos los funcionarios municipales se sometan a una rendición de cuentas, sobre todo con las actividades realizadas durante la emergencia sanitaria. Los 20 concejales presentes apoyaron la moción.
El pasado 27 de mayo, el doctor Lenín Mantilla fue desvinculado de su cargo por estar presuntamente implicado en compras de insumos médicos con sobreprecio.
El 3 de junio, agentes de Fiscalía y Policía Nacional allanaron las oficinas de la empresa pública municipal de agua potable y saneamiento de Quito (EPMAPS) con motivo de investigación por presunto caso de peculado. Guido Andrade, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito fue arrestado.