Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Concejal busca referéndum para aprobar la ”Constitución de Quito”

Quito, 29 jun (La Calle).- Los concejales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Wilson Merino y Michael Aulestia coincidieron en que los ciudadanos voten por la reestructuración del Estatuto Autonómico de Quito mediante una consulta popular o referéndum.

”El pueblo de Quito votará si está de acuerdo o no por una Constitución de Quito”, propuso Aulestia en entrevista para Radio La Calle. Por su parte, el concejal Merino ofreció su respaldo a la iniciativa.

Para los funcionarios existe un desfase en la normativa, por ejemplo, la administración zonal Eugenio Espejo, ubicada al norte de Quito, atiende a la parroquia San José de Minas que está a casi de dos horas de la zona urbana.

De igual manera, la administración zonal de La Delicia, también al norte de la capital, se encarga de la parroquia de Calacalí. También se destacó la falta de institucionalidad a la mancomunidad del Chocó Andino. ”No hay conexiones con el territorio, no hay ninguna cercanía”, resaltó el concejal Aulestia.

Más propuestas sobre la mesa

Otra iniciativa sobre la mesa es la de concejal Merino, la implementación de una Unidad Técnica Legislativa en reemplazo de la de Transparencia. Para el edil, esta alternativa puede ser muy útil para analizar la pertinencia de las ordenanzas porque incluso se han detectado faltas ortográficas en los proyectos.

En este sentido, el concejal Aulestia destacó que hay normativa que tiene que revisada y otra que debe ser derogada. Destacó que no se trata de medir al legislador por el número de iniciativas sino por la calidad de sus propuestas.

El objetivo de este departamento sería brindar un acompañamiento de calidad en el proceso de creación de las leyes y actos legislativos. Además determinaría parámetros que sirvan de referente en la creación jurídica y lingüística de las normas legales.

Fiscalización del Metro

Ambos concejales ratificaron su intención de fiscalizar el Metro de la capital, sin embargo, no concuerdan en las vías para realizar esta acción. El concejal Merino propuso la creación de una comisión multipartidista para esta fiscalización, sin embargo, su iniciativa no fue aprobada por el Concejo.

Aulestia encontró ciertos desfases en el proyecto de Merino y cuestionó los desacuerdos al interior de la alianza a la que Merino pertenece, pues existió un abstención por parte de un concejal que forma parte de la representación de la Revolución Ciudadana. (A.G.M).

Publicidad