Quito, 09 jul (La Calle). – A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó las declaraciones y vinculaciones que hizo el presidente Guillermo Lasso, sobre el supuesto financiamiento de 15 milones de dolares del narcotráfico al paro nacional.
La organización aseguró que esto atenta y estigmatiza la legitima protesta social, a la vez que «denota la limitada visión del presidente para entender la realidad, las formas organizativas de los pueblos indigenas y el concepto de solidaridad, tan arraigado a la lucha social».
Asimismo, la CONAIE sostienen que la Lasso ha emitido estas declaraciones acorralado por las cfras de rechazo a su gestión y por la incapacidad de gobernar. «Emite acusaciones falsas e irresponsables agravando la convulsión social y política provocada por el mismo gobierno», dice el comunicado.
«El ideal neoliberal del ‘Gobierno del Encuentro’ le hace imposible comprender que se haga algo sin la mediación del capital, sea este legal o ilegal, sí habla de dineros dudosos que primero aclare los Pandora Papers que le comprometen, la compra-venta de cargos públicos que salpican a sus ministros, los narco generales y los escándalos de corrupción por evasión de impuestos en su gabinete, hechos que expresan claramente su imagen de gobierno ausente, neoliberal y evasor», asevera la organización.
De igual manera, señala que estas declaraciones ponen en duda el acta firmada. «Advertimos que la narrativa oficial del narcotráfico y terrorismo se dirige a criminalizar la protesta y pone en riesgo y sabotea, desde el mismo Ejecutivo, el proceso oficializado el 7 de julio 2022 para los próximos 90 días», advierte la CONAIE.