conaie

Quito, 20 ago (La Calle). – Los dirigentes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza (Conaie) negaron un fraccionamiento en el movimiento indígena. No obstante, indican que no hay consenso entre la Conaie y la dirigencia del movimiento político Pachakutik.

“No existe fraccionamiento dentro del movimiento indígena. Lo que existe son roces entre Pachakutik y las bases. Le pedimos a Pachakutik una participación de nuestros pueblos, porque no pueden tomar solo unos pocos las decisiones. Debe existir legitimidad en las acciones”, dijo Vargas.

Por su parte, Leonidas Iza reiteró que su renuncia a una precandidatura presidencial es irrevocable. “La dirigencia de Pachakutik debe retornar a sus orígenes, queremos cambiar el tipo de hacer política. La dirigencia ha caído en los mismos vicios. Si nosotros hemos enfrentado un proceso interno para las elecciones es porque tenemos apoyo de las bases. No estamos a título personal. Debemos convocar a la unidad, no puede estar primero el oportunismo ni el populismo sino la ideología”, expresó.

Iza agregó que no van a prestarse para oportunismos ni camisetazos políticos. “Nosotros vamos a trabajar dejando claro es que es un problema de la dirigencia de Pachakutik ¿cómo van a llegar a un proceso político si no pueden tener un proceso interno que tenga la participación de los adherentes colectivos (nacionalidades y pueblos)? ”, dijo.

Las excepciones

Vargas reveló que el problema es a nivel nacional, ya que en las dirigencias de Pachakutik Cotopaxi y Morona Santiago hubo participación de las bases. “En Cotopaxi, Morona Santiago deciden todos juntos. Allá se hicieron primarias abiertas, pero eso no pasa a nivel nacional. En Morona Santiago se colocaron 54 urnas para que los pueblos sufraguen. Pedimos elecciones primarias abiertas a nivel nacional. Si no están afiliados, los afilian en ese momento. Pero no han cumplido el pedido”, advirtió.

También indicó que para la próxima semana tendrán un nuevo consejo para tomar decisiones frente a este y otros temas de importancia como la emergencia en los pueblos y nacionalidades por la pandemia de Covid-19 en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *