Quito, 26 feb (La Calle).- El presidente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, responsabiliizó directamente a la empresa pública Petroecuador y al gobierno nacional por el asesinato de Eduardo Mendúa, dirigente de la organización.
«Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador, al Gobierno nacional por la pérdida de nuestro compañero Eduardo Mendúa. En un momento de conflicto que ha generado con la presencia de esas empresas que no han garantizado el derecho a la consulta previa, libre e informada», expresó el líder máximo de la Conaie.
Agregó que los territorios ya habían vivido muchos años procesos de explotación petrolera, que ya dieron migajas a territorios. «Ahora lo que estaban buscando los compañeros en esta nueva apertura de pozos petroleros, lo único que exigían era que se garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada. Lo lamentable del hecho es que ocurre horas después de su participación en primera línea en el Consejo Ampliado. Esto nos deja con muchas sospechas e incertidumbre», expresó.
Iza añadió que 10 miembros del Consejo de la Conaie han recibido amenazas. «Hemos protegido. El presidente de la Conaie tiene seguimiento, persecusión. Hasta el día de hoy no han sacado la cámara que está en el poste frente a la casa de la Conaie y registra todos los movimiento. Responsabilizamos al presidente de la República y al poder económico que no entiende que hay pueblos que defendemos los derechos».
Pronunciamiento del Gobierno
El presidente Lasso se pronunció en sus redes sociales sobre el asesinato. «El Gobierno del Ecuador se solidariza con la familia de Eduardo Mendúa y con la CONAIE. Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», escribió en su twitter.
EL ministro del Interior, Juan Zapata ha dispuesto a los equipos de investigación de la Policía y la DINASED trabajar con la Fiscalía General del Estado, quien realiza las pericias del caso. El asesinato se produce en el marco de las tensiones entre las organizaciones sociales y el gobierno. (MIB)