conaie

Quito, 17 nov (La Calle).- El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, y el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, rechazaron las especulaciones sobre acuerdos políticos con el candidato a la presidencia por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), Andréz Arauz, en Bolivia.

Politicos opositores y periodistas criticaron el encuentro en el que Arauz, Vargas e Iza compartieron tarima, el 11 de noviembre, en Chimoré, Bolivia, por el regreso del expresidente Evo Morales a su país.

«No hay acuerdos políticos con ningún actor político y no se hizo ninguna reunión política allá en Bolivia. Hemos cumplido nuestra agenda de trabajo. Reuniones con las organizaciones, con los pueblos y nacionalidades. Eso hemos hecho», señaló el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, a través del Twitter de la organización.

«Han tomado esto como una retaliación política, creyendo que hay algún acuerdo. Pregúntenle al sr. Arauz, al sr. Uncuango si ha habido intención de una reunión. En absoluto nada. Aclaramos al hermano Evo la situación política de este país (Ecuador)», indicó el presidente del MICC, Leonidas Iza por el mismo medio.

Además, Iza criticó a los dirigentes y, sin mencionarlo explícitamente, al presidenciable por Pachakutik, Yaku Pérez, por «insultar el proceso boliviano» en octubre de 2019. Hace un año Evo Morales sufrió un golpe de Estado y el gobierno de facto de Jeanine Añez asumió el poder.

«Cuando se dio hace un año el golpe de estado (en Bolivia), muchos de nuestros compañeros que ostentan ser candidatos, insultaron el proceso boliviano. No afectaron al hermano Evo, sino a la lucha del pueblo boliviano», mencionó. (CE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *