Quito, 02 jun (La Calle). – Las comunidades y pueblos indígenas mantendrán el aislamiento hasta el próximo 15 de junio, informó este martes la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
«Implementar y fortalecer los planes de contingencia y protocolos frente a la expansión acelerada del Covid-19 en territorios indígenas. Esto debido al aumento de casos positivos», dice parte del comunicado.
Otras resoluciones
Conaie también solicitará pruebas PCR, insumos, medicamentos, herramientas hospitalarias a través de donaciones de organismos nacionales e internacionales.
Además, pedir al Ministerio de Educación, la dotación de herramientas electrónicas para los sectores rurales acorde a los nuevos planes de educación virtual.
También apoyarán las protestas sociales de los sectores laborales y estudiantiles contra las medidas gubernamentales de las últimas semanas.
Conaie rechazó lo que a su juicio son intentos por parte de medios de comunicación y partidos políticos de dividir a la organización. «La Conaie consecuente con sus principios de lucha constante por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas. Trabajamos por el bienestar del movimiento indígena y sectores populares».
Días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado ecuatoriano atender los casos de Covid-19 en las nacionalidades amazónicas. Se detectaron 181 casos positivos y siete decesos en esa zona.