Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Conaie: “Los acuerdos del Gobierno en las mesas de diálogo son una farsa”

Quito, 10 ene (La Calle).- El gobierno de Guillermo Lasso asegura que ha cumplido con el 96 % de los acuerdos que se establecieron en las mesas de diálogo con la Conaie. Sin embargo, el movimiento indígena desminte esto. Según las organizaciones sociales, no hay seriedad en los temas críticos que se toparon durante estos procesos.

La Conaie afirmó que hay más propaganda que voluntad para cumplir los acuerdos a los que el Ejecutivo se comprometió. Además, remarcó que durante un año solicitó dialogar con el presidente Lasso, pero este esperó a que se desate el paro nacional para escucharlos.

“Este proceso de diálogo no es algo inédito. Hay que recordar que estas mesas salieron de la agenda y peticiones del movimiento indígena para el beneficio de todos los ecuatorianos”, resaltaron.

También, indicó que los cientos de acuerdos que contabilizó el Gobierno Nacional es una farsa, pues el gabinete contó acuerdos, desacuerdos y procedimientos para “dar una cifra a conveniencia”.

Una voz experta…

La coordinadora de la Alianza de Derechos Humanos, Viviana Idrovo, enfatizó que de las 329 propuestas que presentó la Conaie, tan solo 217 fueron aceptados por el Gobierno. “De todos estos, solo 100 tiene que ver con temas de fondo, los otros son aspectos que le correspondería al Ejecutivo hablar”, precisó.

Detalló que no existe una hoja de ruta o un cronograma en algunas mesas de diálogo lo que imposibilita que los acuerdos se concreten.

“Pretenden decir que están cumpliendo los acuerdos sobre proyectos que ya estaban desarrollándose. Hay que tomar en cuenta que cuando se tratan de proyectos de inversión o derechos ahí si el Gobierno no se pronuncia”, refirió.

Condonación de deudas

Idrovo explicó que en la condonación de deudas solo tres instituciones financieras participan de este acuerdo y se comprometieron a reestructurar las deudas. Sin embargo, la coordinadora mencionó que se desconocen las condiciones en las que se realiza esta reestructuración.

“Hay un doble discurso, no es posible seguir dando largas al cumplimiento de los acuerdos de diálogo”, dijo. (N.J.C)