Conaie levanta una severa crítica a Pachakutik y se deslindan de los acuerdos con el Gobierno

Quito, 23 de oct, (La Calle).-¿Sigue siendo Pachakutik el brazo político de la Conaie?, la pregunta, rotunda, absoluta, cae por sí sola.

Sin embargo, tras la publicación de las conclusiones del Consejo de Gobierno de la Conaie, es más que pertinente. En las 12 resoluciones firmadas por los presidentes de dos regionales (Ecuarunari y Confeniae) y el pueblo manta en representación de la Conaice (no firmó el representante de esta organización), como por un coordinador y el propio Leonidas Iza, presidente de la Conaie, es de los más contundentes.

En el punto ocho se lee textualmente. “Deslindarnos de los acuerdos alcanzados en materia de combustibles por los dirigentes del Comité Ejecutivo de Pachakutik y algunos asambleístas con el Gobierno el pasado 20 de octubre”, ¿La razón?, no hubo consulta con las bases.

https://www.facebook.com/watch/?v=1047887309293763

Advierten inclusive, si es del caso, recurrir a la justicia indígena. En el punto 11, sin embargo, se apoya todo los que hagan los asambleístas en servicio de la colectividad. Quizás, se ubicó este punto un poco menos crítico aquí, tomando en cuenta que en el punto 9 se rechaza las distintas formas de división a las que estaría recurriendo el secretario de Pueblos, Luis Pachala, tal como lo denunció el alcalde de Cayambe, Luis Churuchumbi.

Se califica de propuestas clientelares a las de este asesor “ad honorem” gubernamental. Se solicita a la Asamblea un juicio político en contra de este funcionario. En cuanto a la división se señala el papel de algunos medios alineados.

En el último punto se declara en emergencia a las comunidades y pueblos, como un mecanismo de defensa en contra de la delincuencia.

Unidad del movimiento y la convocatoria

Los primeros puntos del manifiesto ratifican la unidad del movimiento, exigen a Pachakutik la eliminación del primer manifiesto y reafirman el llamado a movilización nacional para el 26 de este mes. “El movimiento indígena no será complice de ningún paquetazo en contra del pueblo ecuatoriano”.

Lo último