Quito, 11 may (La Calle).- El presidente de la Confederación de pueblos y Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Jaime Vargas, rechazó este lunes la decisión del Gobierno de empezar un plan para eliminar los subsidios a los combustibles.
“Hemos escuchado que es un momento histórico para quitar los subsidios. Así lo han manifestado el ministro de Hidrocarburos, de Economía y el señor presidente. Eso significa un golpe mortal a los sectores populares. Señor presidente, usted todavía no ha aprendido del mes de octubre”, expresó el dirigente.
Vargas reiteró el total rechazo a medidas que perjudiquen al pueblo ecuatoriano. “En octubre dijimos que no aceptaremos otras medidas económicas parecidas al artículo 883. Esperamos, señor presidente, reflexione, dedíquese a salvar vidas y dedíquese a trabajar”, indicó.
El presidente de la CONAIE convocó a la unidad nacional para sostener el proceso de lucha por defensa de la vida y tildó a las decisiones del Gobierno como una provocación al pueblo ecuatoriano. El pasado 7 de mayo, el ministro de Economía, Richard Martínez, indicó que los decretos para la eliminación de los subsidios a los combustibles estaban en marcha. Semanas antes, el ministro de Energía, René Ortiz expresó que el momento era histórico y que los bajos precios del petróleo permitían tomar esta decisión.