Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CONAIE juzgará a los asambleístas de Pachakutik

Quito, 19 dic (La Calle). – La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (CONAIE)  llamó a los asambleístas y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) a un proceso de juicio interno en la Asamblea de Pueblos,.

“Se realizará en la provincia de Imbabura, cantón Otavalo, parroquia San Pablo del Lago, comunidad San Rafael, el 21 de diciembre de 2021 a las 09:00, donde las autoridades de la CONAIE, ejerceremos las funciones jurisdiccionales”, dice el comunicado.

Añaden que la no comparecencia no da lugar a la suspensión del proceso. “Se previene a los señores asambleístas y miembros de MUPP que si no se presentan, la Asamblea de la CONAIE se reserva el derecho de limitar la LLAKI (pena) con los efectos jurídicos y constitucionales del caso.

Justicia y sanación

“Hay los mecanismos definidos para llevar un proceso interno de sanación y de justicia indígena. En ese proceso hemos dicho que no es un problema moral o de amigos sino un tema político-ideológicos. Se convocarán a los asambleístas, dirigentes en una jornada. Sino deberán rendir cuentas a sus pueblos. Tengan coherencia con el proyecto político”, dijo Leonidas Iza, presidente de CONAIE en una entrevista.

La decisión aparece tras las últimas votaciones de parte de los legisladores de Pachakutik sobre el caso Pandora Papers y las reformas tributarias. De acuerdo con nueve asambleístas con Mario Ruiz a la cabeza, existe un grupo en Pachakutik que vota para favorecer los intereses del Gobierno.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...