Quito, 28 may (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió que los asambleístas que «apoyaron abiertamente al gobierno de Guillermo Lasso» no sean elegidos, nuevamente, como asambleístas u otra dignidad del MUPP.
Entre los nombres que figuran esta petición están:
- Gissela Molina,
- Mario Ruiz,
- Edgar Quezada,
- Ricardo Vanegas,
- Guadalupe Llori,
- Rafael Lucero,
- Jessica Castillo,
- Cristian Yucailla,
- Rosa Cerda,
- Efrén Calapucha; y,
- Sofía Sánchez.
Antes de que el jefe de Estado disolviera el Legislativo, la Conaie y Pachakutik, que se supone era su ala derecha, enfrentaron varios desacuerdos por las posiciones políticas de sus integrantes.
Además, enfatizó que en la lista de candidatos deberían estar sujetos que retomen el proyecto político. Recalcó que la lista debería considerar a las bases Feine, Fenocin, Conaie, Yasunidos, feministas, ecologistas que lucharon en las movilizaciones del 2019 y 2022.
La interminable situación de Churuchumbi
Otra resolución del Consejo Ampliado fue solicitar el registro y nombramiento de Guillermo Churuchumbi y su equipo de trabajo como el nuevo coordinador de PK.
«El coordinador Marlon Santi y el Comité Ejecutivo deben desistir de cualquier acción legal en contra de X Congreso del MUPP», detalla el comunicado.
El pasado 3 de mayo, Santi señaló que 14 dirigentes y 16 asambleístas tienen la intención de abandonar el movimiento tras la elección de Churuchumbi como nuevo coordinador.
Disputa entre PK y la Conaie
Las diferentes entre los movimientos se agudizaron con el juicio político a Lasso. Mientras el presidente de la organización, Leonidas Iza, pedía que se respalde el proceso contra el mandatario, los jefes de la exbancada, Mario Ruiz y Salvador Quishpe no tuvieron definida su decisión.
Incluso, Ruiz le dijo a Iza: “No somos borregos para que un líder político nos diga que hacer”, sobre las ”presiones” Iza para que los asambleístas voten a favor de la destitución y censura del presidente. (N.J.C)