Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Conaie descarta movilizaciones, pero se declara en “vigilia permanente”

Quito, 17 may (La Calle).- El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunció que las bases del movimiento indígena y organizaciones aliadas se mantendrán en “vigilancia permanente” frente a las decisiones del presidente Guillermo Lasso.

Por el momento, el Consejo Ampliado de la Conaie descartó el inicio de una nueva jornada de protestas ante la disolución de la Asamblea a través del decreto de muerte cruzada firmado por el primer mandatario la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023.

El líder indígena dijo que el jefe de Estado ha llevado al Ecuador al caos, desempleo y desesperanza. Resaltó los errores y las consecuencias de las medidas del Gobierno contra el pueblo.

"Con Lasso, Ecuador no tiene futuro. Como todo cobarde, decreta la muerte cruzada para que la Asamblea no lo destituya con clamor popular. Convirtió al Ecuador en narcoestado y permitió que ingrese el crimen organizado", cuestionó.

Crítica al decreto

Los dirigentes de la Conaie rechazaron el decreto de muerte cruzada debido a que -si bien es un mecanismo constitucional- en el contexto usado resulta contra la norma.

Iza declaró que Lasso no ha justificado ni motivado la existencia de conmoción social y crisis política. Para ello, la Corte Constitucional (CC) advirtió que la conmoción interna implica un estado que se ve afectado gravemente los derechos constitucionales, pero este no es el caso.

“Los ecuatorianos debemos estar atentos para confrontar cualquier acto dictatorial destinado imponer medidas neoliberales que nos afecten. Debemos convocarnos permanentemente para actuar activamente”, pronunció.

Además, la Conaie exigió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional el respeto a los derechos humanos y que no defiendan a un “caído y defenestrado presidente”.

"La compra de votos en el Legislativo no le alcanzó y viéndose perdido activa un autogolpe de Estado encubierto y apoyado por las botas y bayonetas", acusaron.

Puntos resueltos

Los líderes indígenas sostienen que en este momento el Gobierno Nacional pretende reformar varias “leyes lesivas” para el pueblo ecuatoriano.

Llamaron a la ciudadanía a estar atenta a lo que decrete el primer mandatario; sobre todo en lo que respecta a privatización de sectores estratégicos, reformas laborales, orgánicas y financieras que #tendrán como respuesta nuestro rechazo popular en las calles.

Resolvieron los siguientes puntos:

  1. El Consejo de Gobierno de la Conaie y su consejo político convocaron a asambleas territoriales permanentes. y en las siguientes 24 horas, llamarán a una Asamblea Nacional de la Conaie.
  2. Convocan a todos los sectores populares a la consolidación de la Asamblea del Poder Popular y Plurinacional para la conducción de una agenda de consenso para enfrentar el “modelo dictatorial de Lasso”.
  3. Declaratoria de “vigilia permanente” en defensa de los intereses del pueblo y la democracia.
  4. Exhorto a la CC a que se pronuncie de manera inmediata y apegada a la norma constitucional. Asimismo, que garantice el orden democrática y que “no permita una dictadura”.
  5. Exigen a las FF.AA. el respeto irrestricto a los DD.HH. y constitucionales. Mostraron su preocupación de las fuerzas del orden al respaldar a un “presidente caído y una minoría de la sociedad”.
  6. Rechazo a la injerencia de la Embajada de los Estados Unidos y la diplomacia alineada a las políticas neoliberales en contra de la soberanía del Estado ecuatoriano.