Conaie definirá las acciones del derecho a la resistencia

Quito, 21 oct (La Calle). – El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, indicó que las acciones sobre el derecho a la resistencia se definirán en el Congreso que tendrá la organización. Aclaró que la movilización del 26 de octubre no busca la desestabilización.

“Hay una decisión desde las bases en poder hacer uso del derecho a la resistencia. En consecuencia, el viernes (22 de octubre) se definirá cuáles son esas acciones sobre el derecho a la resistencia”, dijo antes de la presentación de Estallido: la rebelión de octubre en Ecuador, libro de su autoría.

“También el Gobierno Nacional demuestre que quiere avanzar, no estamos por capricho. Es un problema real de la economía de la gente. Hemos dicho (al Gobierno) “congelen” (los precios de los combustibles) y pasamos de un análisis de la política general de subsidios a la propuesta focalizada de subsidios”, refirió el líder de la Conaie.

Están sudando ira

Sobre el libro, Iza dijo que hasta el gobierno está interesado en él. “Si están sudando ira, no ha de ser porque les conviene, sino porque, seguramente, estamos aportando con un granito de arena, para criticar y debatir el estado de las cosas, el estado de la sociedad que estamos viviendo en Ecuador y en el mundo”, expresó.

“Al poder realmente existente que, de manera homogénea, que se unificaron en esos días y hoy en día pretenden seguir con las tesis de aquellos tiempos, le decimos: acostúmbrense, que en adelante seremos los que criticamos los procesos de imposición. Escribiremos esta historia desde la lucha del corazón de cada pueblo”, manifestó.

El representante del Fondo Económico de Cultura Ecuador, Xavier Lasso, quien también es hermano del presidente Guillermo Lasso, manifestó su entusiasmo por la segunda edición de esta obra.

“Con Estallido lo que hacemos es un homenaje a la memoria. No podemos perder nuestra memoria. Tenemos derecho a otra historia, a relatar desde otra perspectiva. La otra historia sobre todo en estos momentos cuando se nos quiere imponer el relato único. Todo el mundo tiene derecho a su relato, pero hay intenciones de acallar los otros relatos”, dijo.

Lo último