Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Conaie definirá acciones frente al Gobierno de Lasso

Quito 22 feb (La Calle). – La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tomará decisiones en torno a la situación del país y planificará su agenda en un consejo ampliado convocado para el 24 de febrero en la Casa de la Cultura, ubicada en Quito.

En la reunión nacional fue convocada la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarani),  la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

El objetivo de este encuentro será analizar la situación del país y “tomar decisiones”. Uno de los principales temas del consejo es la calificación de los acuerdos cumplidos tras el diálogo del paro nacional de junio del 2022.

 “Lo que es un insulto para el país es que no se hayan cumplido los acuerdos”, resaltó Iza en Sonorama.

En este sentido, el dirigente indígena señaló que primero se hará un revisión minuciosa “cualitativa y cuantitativa” del cumplimiento de los acuerdos en las mesas de diálogo. Luego “se tomará un camino a seguir”.

La revisión del Gobierno

Desde el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, recibió el “Informe de situación: Mesas de Diálogo con las organizaciones de pueblos y nacionalidades”. Los avances detallan que 48 acuerdos fueron cumplidos y 153 están en fase de cumplimiento. Por otro lado, nueve tienen retraso, seis requieren articulación con otras instituciones del Estado y dos aún están en observación.

“El panorama no es tan fatalista como lo quieren poner algunos”, dijo el titular de la cartera de Estado a diario El Comercio. (A.G.M).

Publicidad