CONAIE: “De parte del Gobierno la respuesta ha sido represión y violencia”

Quito, 27 oct (La Calle).- Desde la provincia de Cotopaxi, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, denunció que las fuerzas del orden no utilizan las bombas lacrimógenas para dispersar a la gente, sino que son usadas directamente contra el cuerpo de los manifestantes.

“Por eso pedimos al presidente de la República, a las autoridades que dejen de instalar la violencia. Esa violencia más va a indignar al pueblo ecuatoriano, más va a indignar a nuestras familias y tendremos que hacer lo que sea para defender nuestra vida”, aseguró. De igual forma, indicó que se mantendrán en la decisión de sostener el paro.

En el segundo día de manifestaciones, se registraron al menos el cierre de 13 vías en Azuay, Chimborazo, Bolívar, Imbabura, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza, Morona Santiago, y Tungurahua.

La CONAIE denunció fuerte represión militar y policial en la Panamericana Sur, en la provincia de Cotopaxi. Según los reportes, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y niños.

La Policía Nacional también reprimió con bombas lacrimógenas a los manifestantes en la vía Panamericana Norte, en el sector del peaje de Oyacoto – Calderón. “Fuerte represión en Quito, la Policía Nacional ingresa a Calderón lanzando bombas lacrimógenas. Los pobladores denuncian que hay abusos y excesos policiales disparando en las casas donde hay niños y ancianos”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

De igual forma, alertaron de fuerte represión en el sector de Cayambe, contra las comunidades y organizaciones que mantienen acciones en territorio. “Responsabilizamos al gobierno nacional de lo que pueda pasar por el accionar de la fuerza pública, que aprovecha el estado excepción para hacer uso excesivo de la fuerza”, escribió la CONAIE en su cuenta de Facebook.

Lo último