Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CONAIE anuncia tregua de tres meses antes de volver a las calles

Quito, 20 nov (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tomó 14 resoluciones internas; Una de ellas fue esperar 90 días para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de las mesas de diálogo antes de tomar acciones de hecho contra el gobierno. 

La decisión se tomó en la Asamblea de la organización, realizada la víspera en Pastaza. Entre otras cuestiones, la Conaie informó que dependiendo de las respuestas del Ejecutivo a sus demandas tomarán una resolución. 

Leonidas Iza, presidente de la organización, reconoció que dentro de las organizaciones de base hay molestia y miran con preocupación los problemas de inseguridad, las deficiencias en salud y el deterioro de la educación. 

“Sabemos que es complejo, pero necesitamos que el Gobierno de respuestas y cumpla”, dijo Iza.

Sobre el tema electoral, la Conaie resolvió apoyar y acompañar a los candidatos propuestos por el movimiento Pachakutik, siempre que hayan sido escogidos de los procesos organizativos de la agrupación.

Lasso no da la cara

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza criticó hace pocos días la ausencia del presidente Guillermo Lasso durante las mesas de diálogo. Hubo acuerdos y desacuerdos entre el Gobierno Nacional y el movimiento indígena en las mesas de focalización de subsidios a los combustibles y derechos laborales.

«Dicen que no creemos en la democracia y estamos aquí demostrando al país. Aquí el que no ha dado la cara al país es el Presidende la República y por eso quiero saludar la presencia del ministro Jiménez», señaló el líder indígena.

Lo último

Ecuador activa cerco epidemiológico y controla primer caso de influenza aviar en el país

La enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o...