Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La CONAIE impulsa el “voto nulo ideológico” entre sus bases

Quito, 14 mar (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió la víspera no apoyar a ningún binomio en la segunda vuelta, si es que su candidato, Yaku Pérez, no pasa a esa instancia, y llamó a sus bases a apoyar el “voto nulo ideológico”.

“La Conaie no apoyará a ningún candidato en segunda vuelta e impulsará el voto nulo ideológico”, dijo uno de los dirigentes que presidía la convención.

La dirigencia indígena acordó además exigir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dé paso al pedido presentado por Pachakutik. Su objetivo es que el organismo recuente los votos de las actas que presentan inconsistencias.

Después de que en las elecciones generales del pasado 07 de febrero, el movimiento indígena lograra 17 escaños en la Asamblea Nacional, la dirigencia decidió convocar a los legisladores electos. Según las bases, acordarán una agenda que aglutine las necesidades y reivindicaciones de todos los pueblos y nacionalidades.

“Decidimos ratificar la unidad y fortaleza inquebrantable de nuestra estructura organizativa, dentro de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de la Conaie. Reiteramos nuestros principios históricos y nuestro proyecto político de lucha por los derechos humanos, en contra del Estado fascista y excluyente”, dijeron en la reunión.

Finalmente, la Conaie decidió convocar al congreso ampliado de su organización. Este tendrá lugar el 1, 2 y 3 de mayo en Cotopaxi para reestructurar las autoridades a nivel nacional. La dirigencia recalcó en la unidad “inquebrantable” del movimiento.

Sobre la Conaie, quizás le interese…

«La candidatura de Yaku Pérez corre el riesgo de implosionar»: Marco Paladines

El mandato de las bases de la Conaie dirigido a Pachakutik y a todos los partidos políticos es de espíritu antineoliberal y antiprivatizador.  Como están las cosas, tanto el señor Yaku Pérez como parte de la cúpula de Pachakutik, deberá salir o refrescarse, para tratar de lidiar con esas diferencias.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...