RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CONAIE busca una nueva Ley de Aguas que evite las privatizaciones

Quito, 22 mar (La Calle).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, presentó a la Asamblea Nacional una serie de “principios y mandatos” para que el Legislativo considere su inclusión en la nueva Ley de Recursos Hídricos. Sin embargo, aclaró que preparan el proyecto de Ley final, que será anunciado en tres meses.

Según el líder indígena, la nueva Ley de Aguas debe evitar cualquier forma de privatización y reconocer los derechos de la naturaleza y de las comunidades.

“La Conaie, las Juntas Comunitarias de Riego y de Consumo de Agua expresan que este no es un tema que atañe solamente al Gobierno y a los legisladores, sino a la totalidad de los ecuatorianos; y que estamos dispuestos a su diseño. Animamos a los pequeños y medianos productores, usuarios y demás sectores sociales a participar en la construcción de la Ley de Aguas”, expresó el presidente Iza.

La marcha se concentró en el parque El Arbolito durante horas de la mañana. En ese lugar, los líderes indígenas y sociales realizaron un ritual por el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo. Además, asistieron representantes de las juntas de agua y algunos asambleístas rebeldes de Pachakutik. Mario Ruiz y Salvador Quishpe estuvieron presentes.

Otras exigencias del movimiento indígena

El presidente de la Conaie también manifestó su desacuerdo a la falta de atención sobre las demandas del movimiento indígena al Gobierno de Lasso. Especialmente apuntó a los combustibles y precios agrícolas.

“El año pasado presentamos siete puntos al Gobierno Nacional. El tema de los combustibles, de los insumos agrícolas (…) El costo de la vida se ha incrementado por el alto precio de los combustibles (…) seguiremos en lucha entonces”, afirmó.

Finalmente, Iza ratificó su defensa a las amnistías aprobadas por la Asamblea Nacional.