Conaie anuncia segundo día de movilizaciones; solicita liberar a los detenidos

Quito, 26 oct (La Calle).- La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció un segundo día de movilizaciones y derecho a la resistencia a nivel nacional.

«Exigir al gobierno de manera inmediata la liberación de los compañeros/as detenidos por la fuerza pública de forma violenta, arbitraria e injusta», dice una de las resoluciones de la organización.

También ratificaron la propuesta de que el diésel baje a USD 1,50 y la gasolina a USD 2,10. «El presidente Guillermo Lasso debió tomar decisiones populares que sintonicen con el sentir de las grandes mayorías».

Además, ratificaron el estado de excepción en los pueblos indígenas, es decir, que ningún policía o militar puede entrar a los territorios.

El gobierno y los caballos

Para el ministro de Defensa, Luis Hernández, los excesos de la fuerza pública no son tan importantes como la herida a uno de los caballos de la institución.

«Un caballo herido en su pata y tendrá muchas dificultades para recuperarse», se lamentó el ministro.

Por otro lado, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que la violencia vino de parte del movimiento guevarista. «En la manifestación en la Plaza de Santo Domingo se ha producido hechos de carácter vandálico por un grupo de jóvenes del Movimiento guevarista. Vestían de negro y llevaban mochilas verdes, algunos fueron detenidos».

Lo último