Quito, 17 may (La Calle).- La Conaie convocó en un consejo ampliado a las distintas bases de su organización luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.
“Frente a la grave situación política del país y un escenario de dictadura de Lasso llamamos a los pueblos a mantener la unidad en cada estructura organizativa. En las próximas horas se llamará a un consejo ampliada y se tomaran decisiones”, mencionó.
Por su parte, el presidente de la organización, Leonidas Iza, indicó que Lasso al no contar con los votos necesarios para que se salve prefirió dar “cobarde autogolpe” con el respaldo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional.
“Esto no tiene apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Advertencia de la Conaie
La Conaie había alertado al Gobierno Nacional de una gran movilización si se firmaba el decreto de la muerte cruza. El propósito de la organización era que Lasso asuma su responsabilidad en el caso de peculado en los contratos de Flopec y la inestabilidad política del país.
Iza afirmó que “el problema del país es Guillermo Lasso“. Además mencionó que estarán atentos a lo que ocurra en la Asamblea Nacional, en torno al caso de juicio político.
Apareció el fantasma de la “muerte cruzada”
Lasso disolvió la Asamblea Nacional a través del decreto 741 de muerte cruzada la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023. Ahora, el jefe de Estado gobernará vía decreto los siguiente tres meses sin el contrapeso del Legislativo, pero no terminará su mandato.
De acuerdo con el documento, el primer mandatario firmó el decreto considerando la existencia de “una grave crisis política y conmoción interna, con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador”. (N.J.C)