Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CONAIE alerta de la violencia estatal que prepara ministro Carrillo para la movilización del 13 de junio

Quito, 12 jun (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) alertó a instituciones y organismos internacionales de derechos humanos sobre la posible respuesta de represión y violencia a los manifestantes de la movilización nacional del lunes 13 de junio de 2022.

«Alertamos de la represeión, violencia y masacre que tiene preparada el Gobierno de Guillermo Lasso a través de ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quienes responsabilizamos «, publicó la CONAIE en su cuenta de Twitter.

La CONAIE advierte que las recientes declaraciones del ministro Carrillo buscan justificar el excesivo uso de la fuerza por parte del gobierno de Guillermo Lasso.

«intentan crear el escenario y narrativa para confundir a la opinión pública y justificar la masacre, buscan crear un enemigo interno, implantar un cerco mediático. Utilizan el aparato de inteligencia del Estado para perseguir lideres sociales», reza el comunicado.

El movimiento indígena cuestiona que el Gobierno Nacional acuse de futuros saqueos, incendios y secuestros la movilización del lunes. Asimismo, contempla la posibilidad de que existan «grupos infiltrados como sucedió en 2019 en la Contraloría».

Rechazo al diálogo por parte de Lasso

La CONAIE sostiene que el régimen de Lasso es el único responsable de la crisis económica y política que vive el Ecuador. Expresan que no el Gobierno Nacional no ha escuchado sus propuestas y demandas sociales en sus últimas tres mesas de diálogo (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021).

«Acudimos por un año a diálogos cerrados sin resultados, recibiendo mentiras, engaños y ataques permanentes. Nos activamos con 10 temas que que el Gobierno neoliberal de Lasso responde con amenaza y represión».

El pasado de Carrillo

La Confederación responsabiliza al Gobierno de Lasso de las posibles vulneraciones a los derechos humanos que puedan suscitarse durante la manifestación. Apunta que Carrillo fue el «brazo ejecutor» de la masacre de octubre de 2019 que dejó 11 muertos y cientos de heridos y mutilados.

También recordó que sobre Carrillo -y otros funcionarios del gobierno de Lenín Moreno- pesan denuncias por delitos de lesa humanidad. Asimismo recordaron que la Constitución de la República garantiza los derechos a la resistencia y protesta social en su artículo 98.

Iza advierte posible represión de ministro Carrillo a la movilización nacional del 13 de junio

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...