Quito, 05 ene (La Calle). – El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, manifestó que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo respecto al tema de la minería. Al contrario, las autoridades han impulsado su crecimiento.
Frente a la militarización de las empresas mineras en Ecuador, la organización dio un ultimátum al Gobierno para que cese su política extractivista que provoca daños a las comunidades. En este sentido, se realizará una asamblea el 12 de enero, junto a otros colectivos antimineros, para plantear acciones contra esta actividad económica.
Para Iza, el Gobierno en vez de frenar la minería, anima estos procesos. También advirtió a las empresas mineras nacionales y transnacionales que perderán la inversión en los territorios, pues no van dejar que ingresen a las comunidades.
Nuevos contratos mineros
El Gobierno Nacional firmó dos contratos de inversión minera. Uno para Curipamba-El Domo, ubicado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar. El segundo, para Warintza, ubicado en la provincia de Morona Santiago.
El acuerdo tiene una serie de incentivos financieros, fiscales y legales que tienen una validez de 10 años, hasta marzo de 2033. El contrato tiene posibilidad de extensión. En el caso de El Domo, se prevé que sea la tercera operación minera industrial del país.
“La inversión que se realizará para el desarrollo del proyecto Curipamba-El Domo, es una de las más grandes en este año (292 millones de dólares). Este tipo de acuerdos otorgan mucha estabilidad a los empresarios”, aseguró el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.
Caso “Las Naves”
Los habitantes del cantón Las Naves, en Bolívar, llevan años luchando por la erradicación de la minería en sus territorios. Esta actividad afectaría a las vertientes de los ríos cercanos y a la salud de los habitantes, argumentan.
El 16 de febrero del 2022 se produjeron graves enfrentamientos debido a la presencia de la empresa minera Salazar Resources, que opera en la zona con la subsidiaria Curimining S.A.
Los “ingresos” de la minería
El asambleísta por Pachakutik, Ángel Maita, manifestó que las regalías de la minería ilegal a cielo abierto no compensan el daño provocado en los territorios. Los ríos están contaminados de mercurio y existe afectación a la flora y fauna. Por otro lado, los habitantes y trabajadores están expuestos a enfermedades catastróficas.
Por otro lado, Iza manifestó que el empleo generado por la minería representa alrededor del 0,46 % de la población ecuatoriana. El futuro del país está en el sector productivo de las comunidades. Un millón y medio de familias viven de la ganadería y de la producción de la leche. (A.G.M).