Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Con un pie afuera, el Gobierno efectúa la compra de chalecos antibalas

Quito, 13 oct (La Calle).- Después de seis meses de la cuestionada adquisición de chalecos antibalas, llegó el primer lote de 1.035 prendas de nivel III. Se prevé que hasta la primera semana de diciembre arribe el segundo cargamento con más de 50 mil chalecos entre nivel I y II.

A un paso de que el gobierno de Guillermo Lasso deje el poder se efectuará la adquisición de estos implementos para la Policía por un valor de USD 30 millones.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo en entrevista para Teleamazonas que el 17 de octubre se entregarán formalmente los chalecos, un primer lote de patrulleros, cascos especiales y equipo para el manejo de explosivos.

La controversial compra

El 8 de mayo, la empresa de confecciones Inducon, en Colombia, emitió un informe al presidente Lasso, al ministro Zapata y al excomandante de la Policía, Fausto Salinas sobre presuntas irregularidades en el proceso de compra.

“La entidad cae en un vicio que demuestra un direccionamiento hacia un requisito dirigido a una fábrica, US Armor Corporation con un modelo específico de producto y con un ”género” específico, sin abrir oportunidades a mejores ofertas”, dictaba el oficio expuesto en una investigación de Radio Pichincha.

Además, la empresa solicitó la repetición del concurso para que existan garantías transparencia. Sin embargo, el Gobierno hizo caso omiso a su requerimiento y el Ministerio del Interior continuó con el proceso.

Un intento de soborno

El 6 de julio, Zapata denunció que lo intentaron sobornar por USD 2 millones para que acepte la adquisición de chalecos de una determinada empresa. Según el funcionario no expuso esta información antes porque ”no grabó la conversación”.

“Créame que me he parado duro para que estos procesos salgan porque hay muchos intereses que querían que estos procesos no salgan. A mí mismo, cuando recién llegué como ministro, me ofrecieron USD 2 millones por el proceso de chalecos“, comentó para Expreso. (AGM).