RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Con presencia policial y simpatizantes inició el jucio contra Iza

Quito, 26 sep (La Calle).- La audiencia de juicio contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza se retomó este 26 de septiembre.

El Complejo Jucial de Latacunga presentó presencia policial desde tempranas horas de la mañana. Mientras que, un grupo de simpatizantes convocado para un plantón en apoyo al líder indígena empezó a concentrarse en el lugar.

La jueza encargada del caso, Paola Bedón declaró instalada la audiencia, luego de analizar ciertos pedidos. Carlos Poveda, abogado de Iza inició con su intervención. Así también, Poveda señaló que de instalarse la diligencia, esta podría durar un par de semanas.

Declaraciones de Iza

Tras dos horas de juicio, Bedón suspendió por 30 minutos la audiencia. En el receso, Iza expresó su desacuerdo por la intervención que tendría la Policía Nacional en las pericias del caso. «En este caso, el 100 % son miembros de la Policía Nacional, de acuardo al nivel que han demostrado es imposible creer lo que vayan a decir. En la situación que está la justicia en el Ecuador, exigimos que se cumpla el debido proceso y se respete los derechos de los ecuatorianos», dijo.

Así también, el líder indígena sostuvo que lo único que solicitan es la imparcialidad de la justicia. «De manera independiente, sin presión de la Policía o del Ejecutivo debe determinar, apegado a la Constitución y la Ley. Lo único que pedimos es que dejen de presionar políticamente.», dijo

A su vez, la defensa de Iza señaló que el proceso debería ser declarado nulo, debido a que no es trataría de un delito flagrante.

Detención de dirigente de la CONAIE

En el contexto de las movilizaciones de junio de 2022, Leonidas Iza fue detenido la madrugada del 14 de junio por el presunto delito de paralización de servicios. Sin embargo, fue puesto en libertad bajo medidas sustitutivas, como la imposibilidad de salir del país y su presentación períodica ante la Fiscalía, el 15 de junio .

Luego de esto, el presidente de la CONAIE fue llamado a juicio el 4 de julio. Aunque el proceso fue declarado fallido. La jueza a cargo de la diligencia, Paola Bedón remitió una consulta a la Corte Constitucional (CC) con un plazo de 15 días para evacuar pedidos de medios probatorios.

Te puede interesar leer: Audiencia de Leonidas Iza se aplaza hasta nuevo aviso

Lo último

En Cañar, bus cayó a un barranco y dejó varios heridos

Quito, 4 dic (La Calle).- Un accidente de tránsito se registró la tarde de este domingo en la provincia de Cañar. Un bus de...