Quito, 16 feb (La Calle).- Durante el programa de entrevistas, Encontrémonos con la ciudadanía, el presidente Guillermo Lasso aseguró que cuando los niveles de contagio lleguen al 5% “podremos decir vida absolutamente normal en el Ecuador”.
El mandatario dijo que considera posible el escenario planteado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, de que el Ecuador se convierta en el primer país latinoamericano libre de COVID-19. Y que, posiblemente, en mayo se podrán relajar las medidas de bioseguridad, como dejar de usar mascarilla en espacios abiertos.
“Ojalá lleguemos a mayo, a las circunstancias que advierte la ministra, lo cual es probable”, dijo. Además, señaló que este escenario es factible gracias al alto nivel de vacunación y al bajo índice de los contagios.
“El Ecuador ha llegado a niveles de vacunación, con dos dosis, cerca del 84 % de la población (…) Se ha iniciado la vacunación de los niños desde 3 hasta 5 años. Y se ha iniciado la vacunación de refuerzo, alrededor del 21% de la población (…) Por otro lado, el contagio de los últimos 2 meses (…) ya quebró la tendencia, ya estamos alrededor del 15% – 17%”, explicó.
Por su parte, Garzón escribió en un trino que “los casos positivos, las atenciones, la ocupación de camas en hospitalización y UCI por COVID-19 bajan en los subsistemas de salud”.
Lasso dijo también que el Banco Mundial tomó la experiencia del plan de vacunación ecuatoriano y lo presentó en Europa “como un caso exitoso del proceso de vacunación”.
El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía, que no se ha inoculado, para que asista a los puntos de vacunación. “Por favor, asistan, porque tenemos vacunas y tenemos un buen plan logístico de vacunación”, pidió.
El presidente recordó que el proceso de inmunización en infantes de 3 y 4 años arrancó este 15 de febrero, en Quito, Loja, Zamora y Machala. En el resto del país se realizará a partir del 21 de febrero de 2022..
“Ya se han relajado muchas de las medidas adoptadas por el COE Nacional y esto permitirá avanzar hacia una reactivación económica”, concluyó.