Quito, 26 feb (La Calle).- La nueva sorpresa del presidente Daniel Noboa fue derogar el Código de Ética de la Función Ejecutiva, que el mismo modificó un mes atrás. El decreto impedía que los cónyuges del mandatario o el vicepresidente reciban una remuneración.
El sábado 24 de febrero de 2024, Noboa emitió el decreto 173 que deroga el documento número 86 del 19 de diciembre de 2023 publicado en el Registro Oficial. Los puntos que topaba el Código hacen referencia a: reglas éticas a los servidores de la Administración Pública, institucional y dependiente de la Función Ejecutiva, nepotismo, uso de aviones presidenciales y autos institucionales, influencias indebidas, entre otras.
Pese a que el presidente tiene la potestad de llevar la administración pública del país de acuerdo con los estamentos en la Constitución, en este documento no enlisto o argumentó las razones por las que derogó el decreto.
Según el abogado constitucionalista Mauro Andino, causa sorpresa que en el informe solo haya citado los considerandos del presidente y no presentó un argumento político o social por el mismo. Sin embargo, mencionó que no es un documento que imposibilite que los funcionarios trabajen o genere un vacío legal.
«Era un conjunto de nombres o disposiciones para conducir a los funcionarios con base en ciertos principios y valores. Esto prohibía el nepotismo en cuarto grado consanguinidad y segundo de afinidad», detalló para La Calle.
Prohibido en todos lados
El abogado mencionó que aunque este decreto se eliminó, pese a tratar puntos sensibles, el nepotismo tanto en la ley, como en la Constitución, y las reglas del Servidor Público está prohibido. En casos de existir este delito, la Contraloría General del Estado (BGE), la Fiscalía y otras entidades de control castigan penal y administrativamente este acto. «Con o sin código, esos temas esta prohibido», relató.
La primera dama
Con la derogación de este decreto, la primera dama podría acceder a una remuneración económica. Siempre y cuando, esta esté al frente de alguna institución pública u organización. Andino explicó que esto solo sería posible si el presidente emite otro decreto para que Lavinia Valbonesi sea la titular de un proyecto o entidad pública.
«Actualmente, no dirige ninguna entidad pública, por lo que no tendría porqué recibir recursos por parte del Estado», apuntó.
Sin embargo, el 25 de febrero de 2024, la primera dama empezaría a moverse, lo que se podría definir como sus primeras fichas. Valbonesi fue recibida en la Casa Blanca por la esposa del presidente Jill Biden. Según la cónyuge del primer mandatario, en la reunión se intercambiaron experiencias de labor social.
El 26 de febrero se reunió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que presentó un proyecto de rescate de mujeres en situación de violencia. Posterior a eso, el martes 27 de febrero tendrá una sesión con el director regional del Banco Mundial, Óscar Calvo, para hablar de la Equidad de Género y Política Económica para América Latina.