A raíz de las alertas de la llegada del fenómeno El Niño a Ecuador, el precio de la cebolla, arroz, verde. limón, otros, se disparó. Este último presentó un incremento de USD 100 aproximadamente.
Margarita Muzo, miembro del Mercado San Francisco, indicó que ahora el costal de limón lo compra en USD 150, mientras que hace unos meses costaba USD 35. Añadió que “en esos buenos tiempos” la saca de limón se lo podía conseguir hasta en USD 10.
“La única alternativa que vemos es comprar el zumo y vender eso. La gente busca y busca el producto. Con esto los más afectados serán los negocios de comida que dependen del limón”, explicó par Radio La Calle.
Alexandra Baño, trabajadora de un restaurante de mariscos, comentó algo similar, pues hace un tiempo el ciento de limones lo compraba a USD 4 o USD 5 -dependiendo el tamaño y la cantidad- pero, este mes la adquirió en USD 14.
“Todo, todo está subiendo. Ya le tocó al limón, nos dan a un precio alto todos chiquitos y secos. No tengo de otra y me toca comprar así”, dijo.
Luz María Cubi y Cristina Salvador, madres de familia, detallaron que en diferentes mercados de Quito se podía encontrar una funda de 25 hasta 40 limones por un dólar. Sin embargo, hoy ofrecen una malla de 10 limones o menos por el mismo valor.
“Tuve que dejar de comprar porque ya estaba muy caro y ahora utilizo los limones que saco de un árbol de mi casa”, expresó Cubi.
¿Pero, qué dicen los comerciantes?
Según los comerciantes, la principal causa de que el precio del limón se haya disparado es la poca producción en el país, por lo que tienen que traerlo de Perú a un valor más alto. Además, explicaron que eso se debería a los cambios climáticos por la llegada del fenómeno El Niño.
Foto referencial: BBC