Pamela Benalcázar Villaba
Quito, 8 mar (La Calle).- La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Lori, dice que “con la bendición de Dios” se siente firme en su cargo.
A la par, en una entrevista realizada en horas de la mañana, el presidente Guillermo Lasso ratificó su apoyo a la presidenta de la Legislatura, porque considera que parte de su respaldo se basa en la institucionalidad y respeto a la independencia de poderes.
Agregó que los últimos altercados sucedidos en la asamblea le quitan su tiempo y llamó a la sensatez de los legisladores pues existen problemas más importantes en el país que están sobre las sensibilidades de los líderes políticos.
“No creo que van a destituir a Guadalupe Llori (como presidenta de la Asamblea), he visto por ahí algunas declaraciones públicas tanto del bloque de Izquierda Democrática como del bloque de Pachakutik (…) hay un retorno a la normalidad, a la racionalidad”, dijo.
Tras el Consejo Político del movimiento Pachakutik, que se desarrolló este lunes, Llori considera que las resoluciones han sido muy favorables para la unidad de la bancada y para poder ejecutar la agenda de su movimiento.
“Así ha decidido el movimiento y nosotros tenemos que aceptar las resoluciones y el mandato de todas las coordinaciones nacionales”, aseguró.
A Llori se le cuestiona su gestión en la Asamblea, que muchos han catalogado como apegada a las políticas neoliberales de Lasso. También por suspender la reunión tras el pedido de apelación de su cargo y convocar a una reunión en el feriado de carnaval a las 10 de la noche.
El presidente del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, durante una rueda de prensa dijo que no únicamente Llori debe mantenerse firme y acatar los principios de la bancada, sino que deben sumarse los otros 25 asambleístas. “Tienen que enmarcarse en la agenda legislativa y efectivizar en el legislativo”, recalcó.