Quito, 14 dic. (La Calle).- Durante 2020 se presentaron cinco eclipses, cuatro de ellos lunares y uno solar, como el que se experimentó hoy en el Ecuador.
El eclipse del 21 de junio de 2020 no se observó en América, mientras que en Asia y África sí fue visible. En aquella oportunidad, el recorrido total del fenómeno meteorológico tuvo una duración de cuatro horas.
Hoy, en horas de la mañana, se observó en el Ecuador el segundo y último eclipse solar del año. Este eclipse solar se pudo observar en todo el hemisferio sur del planeta. En el caso específico de Ecuador, el eclipse se manifestó de manera parcial y pudo apreciarse dependiendo de la ubicación geográfica.
En la capital ecuatoriana no fue visible, no así en otras ciudades del país. De acuerdo con datos del observatorio astronómico, la ciudad que menos apreció el fenómeno fue Ambato, donde tuvo una cobertura mínima del 0,05% y una duración de 19 minutos.
Galápagos, en cambio, fue la zona del país donde mejor se apreció el eclipse. En las islas, el fenómeno tuvo una cobertura del 9.45% y una duración total de 1 hora 29 minutos. En las islas se apreció hasta el conocido «anillo de fuego» se observa cuando la luna se ubica entre el sol y la tierra formando un anillo resplandeciente.
Los expertos realizaron varias recomendaciones para evitar la afectación de la vista, como como fueron anteojos de seguridad solar o filtros especiales.
El manejo inadecuado bien pudo causar deterioro de la retina o incluso ceguera temporal. Una solución práctica para apreciar este evento meteorológico es a través de un filtro para sol que pudo ser adquirido en cualquier ferretería.
En todo caso, esperemos este consejo sea de utilidad para el 2021. (EQ)
Únete a la memoria fotográfica del eclipse solar del 21 de junio de 2020.