Quito, 07 ene (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso indicó que el crédito al 1% a 30 años plazo permitirá a los trabajadores informales vender caramelos o galletas.
«El rango de aprobación de créditos es desde USD 500 o probablemente menos porque alguien que quiera poner un charol para poner caramelos o galletas en la esquina de la ciudad requiere menos dinero. El tope máximo es USD 5.000”, dijo en una entrevista.
El mandatario añadió que se están enfocando en los sectores más pequeños de la economía ecuatoriana y reactivar el sector informal de la economía que fue afectado por la pandemia. “Muchos tenían sus negocios y como no podían salir a las calles a vender y estuvieron confinados, sus productos se agotaron. Ahora necesitan capital, pero no uno que los ahorque, sino que les de plazo hasta 30 años”.
En el Ecuador, al menos 6 millones de personas se encuentran en la informalidad, es decir, no tienen un sueldo ni un trabajo estable para sustentarse.
Con azadón en mano
Durante la presentación del crédito en Latacunga, el presidente utilizó un azadón para levantar la tierra. Esto desató las críticas de organizaciones como la CONAIE.
El Gobierno del Encuentro de Lasso no se halla en el campo, el campesino no se halla en las políticas económicas del FMI. Guillermo Lasso, acostumbrado a la polémica y a la farándula agarra un azadón solo para la foto, así como invita al «diálogo» para el show”, indicó el miembro de la CONAIE, Apawki Castro.
El Movimiento indígena y campesino del Cotopaxi dijo “el presidente Lasso desconoce la vida de las agricultoras, ignora qué es guacho, azadón, deshierbar, el gobernador de Cotopaxi intenta explicarle, y su equipo insiste en sacar una «buena foto». Este desconocimiento de la realidad marca su política económica contra el pueblo”.