Con el 10% de los primeros resultados preliminares, Petro alcanza el 41% de votos

Quito, 29 may (La Calle). – Tras el cierre de las urnas y el inicio del conteo preliminar que iniciaron las autoridades electorales, los colombianos se mantienen atentos a los primeros resultados de una elección presidencial marcada por la polarización y el descontento creciente por la inflación y la desigualdad.

La Registraduría dará a conocer los resultados preliminares de la elección con actualizaciones constantes el domingo, sin embargo, los resultados del escrutinio -en el que verifican la votación y les dan validez jurídica- se declararán días después.

Con un discurso contra las élites y en favor de los más vulnerables, el izquierdista Gustavo Petro lideró las encuestas. Se convertiría en el primer presidente izquierdista de Colombia si consigue el 50% más uno de los votos necesario para ganar en primera ronda. Si nadie consigue más de la mitad de las boletas, se celebrará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

Poco después del cierre de casillas, con el 10% de los primeros resultados preliminares publicados, Petro obtenía el 41% de los votos, seguido de Rodolfo Hernández con 26,9% y Federico Gutiérrez con 24,9%.

Con una eventual victoria de Petro, Colombia se sumaría a países de la región que eligieron recientemente a políticos de izquierda, como Pedro Castillo, en Perú; Gabriel Boric, en Chile, y Xiomara Castro, en Honduras. Desde Brasil, el ahora candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado su apoyo público a Petro, asegurando que si ambos llegan a la presidencia se unirían para “construir una América del Sur fuerte”.

Fuente: Los Ángeles Times

Apoya a Radio La Calle ($2,00)