Quito, 24 jun (La Calle).- Andrés Arauz, candidato a la Vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, acusó al candidato presidencial Xavier Hervas de poseer capitales en paraísos fiscales.
Arauz demostró con documentos las supuestas empresas offshore de Hervas en Panamá, por lo que el empresario y político -que es impulsado por el movimiento RETO- no podría postularse para las elecciones anticipadas de agosto de 2023.
El artículo 96 del Código de la Democracia y el 4 de la Ley del Pacto Ético prohíben ser candidato a elección popular a quienes “tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales”. Panamá está en la lista de los países considerados como paraíso fiscal para Ecuador.
En su cuenta de Twitter, Arauz publicó información sobre la empresa de Hervas en Panamá: Agrigroup Corporation. El poder de Hervas sobre esta sociedad equivale una propiedad indirecta ya que puede disponer de sus ganancias, abrir cuentas y hacer cualquier negocio.
Una investigación de Hoja de Ruta sostiene que esta offshore le permitió mover a Hervas USD 50 millones entre 2017 y 2021. Asimismo, pudo acrecentar su capacidad exportadora y sirve como guardia fiscal.
Tanto Arauz como el reportaje periodístico exponen documentos notarizados, transferencia de acciones y otras escrituras públicas que, presuntamente, confirmarían el funcionamiento de los opacos movimientos de la familia Hervas con sus empresas nacionales y Agrugroup Corporation.
Respuesta de Hervas
La Revolución Ciudadana impugnó la candidatura de Hervas por esta inhabilidad. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la objeción del correísmo el 19 de junio de 2023.
Hervas asistió al CNE para presentar sus pruebas de descargo. En sus redes sociales, no explicó las razones para que el organismo electoral haya archivado la impugnación.
Sin embargo, Arauz señaló que el argumento de Hervas fue que Marcelo Xavier Hervas Mora (el candidato) no es Xavier Hervas Mora Bowen (en notarías de Panamá), sino que se trata de un “homónimo”, una persona distinto con nombre “similar”, según la respuesta del CNE.
Finalmente, Arauz muestra documentos donde Xavier Hervas firma con con apellido Bowen. Asimismo, revela que el apellido del abuelo de Hervas es Mora Bowen y su hermana tiene el apellido MoraBowen (una sola palabra).