Quito, 18 nov (La Calle).- Con 94 votos a favor y 37 abstenciones, la Asamblea Nacional observó la Proforma Presupuestaria 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, presentadas por el Ejecutivo.
Las principales observaciones de los legisladores son los recortes presupuestarios a derechos claves como salud y educación. Los votos afirmativos para observar la propuesta fueron de las bancadas de UNES, Pachakutik y la ID.
Ana María Raffo, de UNES, aseguró que sin educación el país estará condenado a seguir en el subdesarrollo. La legisladora llamó a cumplir con las disposiciones constitucionales. «La Bancada de UNES jamás será cómplice del retroceso de la Patria», aseguró.
Su coideario, Mateo Flores, recordó que entre 2018 y 2022 se quitó más de 850 millones de dólares a la educación. “Este gobierno plantea recortar los recursos de la clase media y baja del país. Esta Asamblea debe garantizar el derecho a la educación pública y de calidad”, sostuvo.
Por su parte, Yeseña Guamaní, de la ID, pidió que se modifique la proforma presupuestaria, pues no se puede ser indiferente ante los recortes a los presupuestos para la educación y los jubilados.
Mireya Pazmiño, de Pachakutik, aseveró que la carga fiscal no puede caer sobre los hombros de los ciudadanos ecuatorianos, que ya fueron afectados por la pandemia. «La visión del Ejecutivo en la Proforma 2022 no apoya la reactivación económica», dijo.