Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Comunidades se toman la Plaza Intercultural de Cayambe

Quito, 08 feb (La Calle). – Representantes de las comunidades rurales de Cayambe y otras localidades se tomaron la Plaza Intercultural de Cayambe en la Feria impulsada por el Municipio de ese cantón en el marco del I Encuentro Regional de Turismo Comunitario.

Allí, trece delegaciones de las diversas localidades de país presentaron sus proyectos y emprendimientos turísticos comunitarios.

Los representantes de las comunidades cayambeñas como La Chimba, Cariacu, San Luis de Guachalá, entre otras, dieron a conocer al público sus atractivos turísticos naturales, productos y los servicios turísticos que ofrecen a los visitantes.

Según los representantes turísticos de cada localidad, las experiencias que ofrecen son únicas, sobre todo, en las actividades de turismo vivencial, en la que el turista puede convivir con la comunidad directamente, comer, realizar actividades y compartir como un comunero más.

En el evento también se realizó la entrega de imagen corporativa y marca turística a cinco centros cayambeños de turismo comunitario.

Por otro lado, la invitación extendida por el Municipio de Cayambe fue atendida por comunidades y GADs como: Patate, Pedro Moncayo, Sucua, Esmeraldas, Puerto Quito, Rumiñahui, Puéllaro, comunidad La Calera de Cotacachi y Mascarilla del Chota.

Las respuestas del público asistente al evento fueron positivas. Joel David, joven cayambeño que sistió a la feria dijo a Radio La Calle que “Me parece bien divertido y bonito. Todos los emprendimientos han sido interesantes”.

Igualmente, Leonardo comentó: “Es bueno se impulsen estas iniciativas para no perder nuestra cultura ni identidad”.

Manifestaciones Artístico-Culturales

En el evento, se presentaron diversos grupos de música y danza. Se contó con la participación del Grupo Cultural de Danza Shayari y la toma de la plaza por la Comunidad Kichwa Kayambi de Chumillos.

Grupo Cultural de Danza Shayari

Además, varios asistentes de las diferentes comunidades portaron consigo guitarras, quenas, pitillos, chajchas y demás instrumentos musicales para juntarse en algunos rincones de la plaza a entonar cánticos para alegrar el ambiente.

blank
Joven guitarrista entonando San Juanitos con la comunidad

Otro de los presentes notables del evento fue un taita que realizó limpias y curaciones.

Taita con preparado para realización de limpias curativas.

También se contó con la presencia de las Candidatas a Reinas de la Interculturalidad.

Candidatas a Reinas de la Interculturalidad posando junto a Bolívar Punguil, alcalde del cantón Patate.

Publicidad