Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Comunidades del río Dulcepamba exigen la salida de hidroeléctrica

Quito, 08 dic (La Calle). – Las 140 comunidades de la cuenca del río Dulcepamba, en la provincia de Bolívar, exigen la reversión a la autorización de aprovechamiento de aguas concedida a la empresa privada Hidrotambo. La aprobación para operar fue concedida por el Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica (MAATE).

El 1 de diciembre se llevó a cabo la audiencia preparatoria de este caso, después de dos aplazamientos. Según las comunidades, la hidroeléctrica no ha cumplido con lo establecido. Entre sus obligaciones debían abstenerse de captar el agua durante la época seca y rediseñar sus obras para evitar la erosión e inundaciones en las comunidades aledañas.

Afectaciones a las comunidades

Las comunidades aledañas llevan más de 18 años de resistencia con la Central de Hidrotambo. Las construcciones y acciones de la hidroeléctrica han provocado constantes afectaciones que han sido denunciadas al MAATE.

En marzo del 2015, en la comunidad de San Pablo de Amalí, el río se desbordó en el tramo desviado por la Central de Hidrotambo. Esta situación provocó la destrucción de 12 casas y el fallecimiento de tres personas que quedaron atrapadas en la corriente.

Hilda Morales, habitante de esta comunidad, manifestó que el río está seco por el verano, lo cual perjudica a la pesca y la agricultura. Por el contrario, en el invierno el agua se acumula y los ríos se desbordan.

La abogada del Proyecto Socioambiental Dulcepamba, Gabriela Bermeo resaltó que existen incumplimientos de las obligaciones de Hidrotambo. La Agencia de Regulación y Control de Agua (ARCA) avalan estos incumplimientos en tres informes de control.

“En la Ley de Recursos Hídricos y en el Código Orgánico Administrativo, se establece claramente la obligación de velar por el interés público, también llamado interés común, y es pague de la especialidad de la materia de esta Cartera del Estado de este recurso y de esta diligencia”, señaló Bermeo.

La abogada solicitó que el MAATE revise la autorización de aprovechamiento productivo de agua concedida a Hidrotambo junto a las resoluciones. También solicitó que la obra sea removida de forma técnica y que se establezcan medidas para la conservación y restauración del río Dulcepamba.

Réplica de Hidrotambo

El abogado de la hidroeléctrica alegó que Hidrotambo no ha incumplido con sus obligaciones. Sin embargo, el MAATE abrió el proceso de reversión de oficio porque observaron incumplimientos en la ejecución y operación del aprovechamiento de aguas para fines comerciales.

Las comunidades están a la espera de la siguiente fase del proceso que es la observación de pruebas. “Esperamos que se respete el debido proceso y se actúe bajo una debida diligencia de manera transparente y célere, observando los principios y preceptos que regulan la administración pública”, resaltaron las comunidades en un boletín de prensa. (A.G.M)

Publicidad