Comunidades amazónicas llegan a Quito a protestar por derrame de petróleo

Por Victoria Soto, redactora.

Quito, 05 mar (La Calle).- A casi un año de uno de los derrames de petróleo en la Amazonia ecuatoriana, la Corte Constitucional no presentó respuesta a las exigencias de reparación solicitada por las comunidades indígenas afectadas. Por esta razón, las comunidades llegaron a Quito este viernes a manifestarse frente a la institución.

“Vivian Idrovo, coordinadora de @DDHH_Alianza, explicó la falta de acciones de la justicia y entidades gubernamentales en brindar reparación a las víctimas”, informó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) en sus redes sociales.

De acuerdo al informe de la Alianza, el derrame tuvo lugar el pasado 7 de abril de 2020. La causa fue la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, el Oleoducto de Crudos pesados, y el poliducto Shushufindi. Esto sucedió por la erosión en el cauce del Río Coca. El incidente afectó a 27.000 personas asentadas la ciudad del Coca y en las riberas del rio Napo.

Las petroleras implicadas, OCP, Petroecuador y MAE, presionaron a las comunidades indígenas para que validen una falsa remediación de los ríos Coca y Napo.

La primera manifestación de las comunidades se realizó el 29 de septiembre de 2020 frente al Consejo de la Judicatura para denunciar las irregularidades. Para diciembre del mismo año hicieron dos peticiones de audiencia a la Corte Provincial de Orellana, pero ninguna obtuvo respuesta.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)