Quito, 10 ene (La Calle).- La comunidad Waorani de Dicaro, en la provincia de Orellana, se mantiene en resistencia pacífica desde el 25 de diciembre del 2022. Los habitantes solicitan al Estado la transparencia de información sobre la explotación petrolera del bloque 16 y 67 de la reserva del Yasuní.
Los comuneros denunciaron sobrevuelos de la Fuerzas Armadas en zonas prohibidas dónde existen pueblos con aislamiento voluntario y amenazados por la militarización. En un boletín de prensa, la comunidad expresó que desde 1985 que empezó la explotación petrolera en Dicaro, ninguna de las empresas respetaron su derecho a una consulta previa e informada.
Además, desde el 1 de enero del 2023 entró a la explotación del bloque 16 Petroecuador sin una consulta previa y en reemplazo de Petrolia. “El 77 % de la población Waorani en el bloque 16 tiene patologías asociadas a la contaminación del agua”, resaltaron.
Otros pronunciamientos
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y la Fundación Alejandro Labaka emitieron una alerta sobre la situación que atraviesa Dicaro. En un comunicado manifestaron que Petroecuador los amenazó con cortarle el suministro de energía eléctrica.
Por su parte, la petrolera estatal manifestó que debido a las protestas hubo una dificultad en el abastecimiento de insumos. Como consecuencia registran una reducción del 4 % en la producción de barriles diarios. (A.G.M).