Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comunidad Waorani de Dicaro rechaza acusaciones de cierre de pozo petrolero

Quito 13 feb (La Calle).– La comunidad Waorani de Dicaro rechazó las acusaciones de Petroecuador sobre el cierre de la válvula de pozo petrolero de la plataforma AMO A, en Orellana.

Los afectados afirmaron que desde hace 38 años han vivido el desamparo del Estado, soportando el desprestigio de las protestas pacíficas y las solicitudes de diálogo. Los habitantes de Dicaro señalaron a Repsol como el presunto responsable del acto vandálico.

Los habitantes se comprometieron con el cuidado de la naturaleza y declararon: “hace días Petroecuador decía que no le afecta en nada nuestra protesta, e incluso que su producción ha crecido en el bloque 16, y hoy dice que por actos vandálicos ha decrecido”.

El pueblo Waorani habría recibido amenazas por parte del Ministro de Energía y Minas de Orellana. “Tuvieron la oportunidad y la desaprovecharon Dicario. Hay directrices claras. La justicia va con todo el peso de la ley contra el dirigente”, informaron en su comunicado.

Petroecuador denunció que la producción de barriles de crudo se ha visto afectada por los presuntos actos vandálicos de la comunidad Waorani.

La empresa pública reportó el cierre de una válvula, donde además se provocó un corte de energía, lo que apagó los pozos afectando la infraestructura. Las pérdidas estimadas de barriles de crudo producidos son de 3.500 al día, según informaron.

Petroecuador deberá cerrar los pozos de Amo, Iro y Ginta, con una pérdida estimada de 11.500 barriles de petróleo en caso de no poder abrir la válvula violentada. (O.S.V)

Publicidad