Comunidad LGBTIQ+ dialoga para crear nuevas políticas públicas por sus derechos

Quito, 16 sept (La Calle).- En la capital, el 15 de septiembre se desarrolló el “Primer Encuentro Nacional por las Diversidades”, con el que se buscaba socializar la hoja de ruta para la construcción del Plan de Acción de Diversidades del Ecuador 2021-2025.

Este plan busca elaborar de manera participativa la primera política pública para prevenir y erradicar la violencia y discriminación por orientación sexual y/o diversidad sexo-genérica. El acto se realizó en Quito, con la participación de aproximadamente 90 representantes en la modalidad zoom y presencial, de organizaciones de defensa de los derechos LGBTI+.

El 28 de junio del 2021, marcamos un hito histórico en la región, con la creación de la Subsecretaría de Diversidades. La equidad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos también garantizados en nuestra Constitución y es por ello que el Presidente Guillermo Lasso ha ratificado su compromiso con los derechos basados en el respeto, la dignidad y la libertad”.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos.

Al respecto, José Iván Dávalos, Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador (OIM), resaltó su interés de ser parte de este proceso participativo, en consonancia con sus principios de imparcialidad y humanidad a fin responder a una realidad donde aún existen significativas vulneraciones de derechos a la población LGBTIQ+ tanto ecuatoriana como de otros países que están en movilidad humana.

Finalmente, se recogieron aportes y recomendaciones de los representantes de las organizaciones LGBTIQ+ y se validó de manera participativa la hoja de ruta del Plan de Acción.

Lo último