Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comuneros de Intag le ganan la batalla a empresas mineras

Quito, 30 mar (La Calle).- La Corte Provincial de Imbabura aceptó la acción de protección de la comunidad de Intag contra el proyecto minero de Llurimagua. La entidad anuló la licencia ambiental que fue otorgada hace diez años a la estatal minera porque vulnera los derechos a la consulta previa ambiental.

“Esta sentencia, junto a la emitida a favor del Bosque Protector Los Cedros, también en esta misma zona, marcan un hito en el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza”, reza el comunicado.

El proyecto lo ejecutan la miera chilena Codelco y la estatal ecuatoriana Enami. Con esta sentencia, son seis las empresas mineras que han abandonado este territorio.

Además, en los noventa una empresa japonesa tuvo que abandonar el territorio, luego la canadiense Copper Mesa en el 2000, Cornerstone en 2021, BHP y Codelco e Enami.

La acción de protección

El 21 de julio de 2022, la comunidad interpuso una acción de protección a favor de las especies y las comunidades que habitan en el lugar.

Esta medida fue dirigida para el Ministerio de Ambiente y la estatal Enami junto a Codelco. Las empresas pretendían desarrollar un proyecto minero a cielo abierto y a gran escala en Imbabura, según Radio Pichincha.

Una larga lucha

Intag lleva más de 30 años luchando por la protección de Junín, Chalguayacu Alto, Cerro Pelado y Barcelona, afectados por la minera Llurimagua.

La Corte aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), observados por la entidad sin haber realizado la consulta ambiental previa. (N.J.C)

Publicidad