Quito, 3 abr (La Calle).- La Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Bolívar (Fecab Brunari) denunció haber recibido ataques con explosivos y amenazas por parte de bandas delictivas que operan en Guaranda.
Los implicados esparcieron panfletos en los que advertían colocar tacos de dinamitas en colegios, escuelas, mercados, UPC y casas de comuneros como una declaración de guerra.
«Si llegan a tocar a algún miembro de nuestra organización nosotros empezamos a meter tacos de dinamita (…) los tenemos bien ubicados y si quieren guerra, guerra les daremos», reza el comunicado.
La Policía Nacional detonó de forma controlada un artefacto explosivo en la comunidad, la madruga del 2 de abril.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) recabó las pericias del incidente y abrirán las investigaciones previas del caso.
«También se recaban indicios sobre la entrega de panfletos en espacio públicos y privados. La entidad dispuso a Criminalística realizar las primeras diligencias», mencionó.
La Conaie responde
Los pueblos y nacionalidades indígenas culparon al presidente Guillermo Lasso sobre el aumento de violencia, el caos y conmoción social tras la aprobación del porte de armas en el país.
«Alertamos del seguimiento de grupos paramilitares, que justificarán y camuflarán la política represiva, persecutoria, el asesinato de líderes indígenas, sociales y defensores de derechos», reza el documento.
Además, aseguró que el Gobierno de Lasso cayó en un abismo que incapaz de asumir la seguridad, delincuencia, acceso a educación y salud.
«Guillermo Lasso lleva 22 meses de auto desestabilización ni una sola vez ha dado la cara al país ni se ha sentado a dialogar con el pueblo», detalla el comunicado.