Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Cómo se definen los ecuatorianos, correístas o anticorreístas?

Quito, 20 jun (La Calle).- El 35,1 % de los ecuatorianos se consideran “muy correístas” o “algo correístas”, mientras que el 13,9 % se apegan a la otra tendencia “algo anticorreísta” o “muy anticorreísta”, según datos de la encuestadora Comunicaliza.

De acuerdo con las cifras, el 20,2 % se identifica como “muy correísta” y el 14,9 % como “algo correísta”. Mientras que, el 28, 8 % no se inclina a ninguna tendencia, es decir, no se considera correísta ni anticorreísta.

En cambio, el 5,1 % se cataloga algo anticorreísta, frente al 8,9 % que se califica como “muy anticorreísta”. A diferencia de ambos polos, el 22,2 % no se define en ninguno de los espectros políticos.

blank

La encuesta fue realizada a más de 3 mil personas, de las 24 provincias de Ecuador, mayores de 16 años del 16 y 18 de junio de 2023. Según la empresa, el margen de error es de ±2.8 puntos, con el 95 % de confianza.

El panorama

Luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada, el pasado 17 de mayo, los ecuatorianos han apostado a que un candidato de la RC cambie la realidad del país.

La empresa de investigación Click Research realizó 2.280 encuestas a personas de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, y otras provincias de la Costa y la Sierra. Las cifras las lidera el candidato de Rafael Correa con un 32.23 %.

blank

Además, debido a la crisis económica, social y política, el primer mandatario obtuvo el 15 % de respaldo durante los dos años de gobierno, esto en comparación a sus homólogos de Latinoamérica.

Lasso está por debajo de los presidentes Nicolás Maduro (19 %) o Daniel Ortega (34 %); incluso la peruana Dina Boluarte lo supera con un 25 %. En cambio, la lista está encabezada por mandatario salvadoreño Nayib Bukele (90 %) y el jefe de Estado mexicano Andréz Manuel López Obrador (74 %). (N.J.C)

Publicidad