RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cómo saber qué día me visitarán para el censo presencial?

Quito, 07 nov (La Calle). – El Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) empezó con el censo presencial. Los censistas arrancaron con la etapa de reconocimiento sectorial y las visitas a partir de este lunes 7 de noviembre.

Del 7 de noviembre al 18 de diciembre se realizará el censo presencial. Entre los horarios de 7:00 a 19:00, los censistas visitarán todas las provincias del país con un cuestionario de 70 preguntas. En la primera etapa de este proceso, alrededor de 2.3 millones de ecuatorianos llenaron el censo en línea a través del sistema habilitado por la autoridad.

Para esta segunda etapa, la entidad habilitó dos números de contacto. Si el ciudadano tiene algún inconveniente puede comunicarse al 1800 08 08. La otra opción es contactarse mediante WhatsApp al número 099 295 8164.

¿Cómo saber qué día me visitarán?

Para conocer cuándo llegará la brigada de censo a su barrio, puede ingresar a la página web www.censoecuador.gob.ec. Luego debe hacer clic en la pestaña que dice “ubícanos”. En ese momento se desplegará un mapa donde puede colocar su ubicación e informarse del día en el que el censista visitará su sector.

¿Qué pasa si no estoy en casa?

El censista dejará una notificación en su puerta, con su nombre y número telefónico para que pueda contactarlo. En este caso, el censista deberá regresar en otros horarios y también realizará la debida indagación para comunicarse con los miembros del domicilio.

¿Cómo reconozco al censista?

La brigada se caracteriza por usar chaleco azul y gorra amarilla. En cambio, los supervisores utilizan gorra roja o azul.

Por su seguridad, es necesario que valide la identificación del censista solicitándole su credencial y escaneando el código QR de la misma.

“Hay que procurar que las entrevistas sean sin permitir el acceso de los censistas a la vivienda, es por un tema de seguridad’’, dijo el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo.

¿Qué pasa si ya llené el censo en línea?

En este caso, el censista le solicitará el certificado que le otorga el sistema donde llenó el cuestionario. Posteriormente, escaneará el código QR del documento. Una vez corroborado todos los datos y al verificar que todo esté en orden, dará por concluida la visita.

¿Qué sucederá con las provincias que están en estado de excepción?

En la provincia de Santo Domingo, Guayas y Esmeraldas, el operativo sigue en pie. Según Castillo, las brigadas avanzarán con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en los sectores que tienen más problemas de seguridad. También se va a habilitar el censo en línea, pero bajo demanda, es decir, cuando el censista se acerque a su vivienda, existe la posibilidad de solicitarle el censo en internet.  (A.G.M)

Lo último

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en...