Quito, 19 dic (La Calle).- La ministra de Energía, Andrea Arrobo, informó que los cortes de energía se suspenden hasta el 1 de enero de 2024.
Arrobo mencionó que la medida se tomó tras la «gestión eficiente» del manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas y los resultados que se obtuvieron con la campaña «Ecuador se ilumina con tu ahorro».
Según la titular de la cartera, con este mecanismo se logró una reducción superior al 4 % del consumo de energía diaria.
«Hoy, pasado el mediodía, en reunión del Comité de Crisis liderado por el Ministerio de Energía, en coordinación con Cenace y CELEC se determinó suspender los apagones», expresó en su cuenta de X.
Esta decisión representa un alivio para la economía de los ecuatorianos, pues el pasado 9 de diciembre de 2023, las autoridades indicaron que los cortes de luz subirían hasta tres horas. Sin embargo, alertaron que los horarios estarían sujetos a otros cambios.
Ecuador a oscuras
El exministro de Energía, Fernando Santos anunció que los cortes energéticos se ejecutarán en el país desde el 27 de octubre de 2023. De acuerdo con sus declaraciones, Colombia dotaría de energía al país «a un buen precio» hasta que el fenómeno El Niño llegue al país cafetero.
Sin embargo, Arrobo -luego de asumir el cargo en el nuevo gobierno- aseguró que las negociaciones fueron un fracaso y Ecuador estaría comprando energía con un sobreprecio del 35 %.
Ante estas declaraciones, Santos comentó que fue un «error humano» confiar en que Colombia entregaría energía a los ecuatorianos a «un precio conveniente» y que no calculó bien las cifras.
”Todo ministro, incluso la ministra actual, será presa de este sistema estatista”, dijo en entrevista para La Defensa.